Las cifras de deuda pública como porcentaje del PIB aparecen en el cuadro a continuación desde el año 2014 hasta el año 2017 (al final del post dejo los enlaces para las fuentes de información):
Como lo mencionaba en un post de julio de 2017, las cifras de endeudamiento público publicadas por el MF cambiaron a partir de marzo de 2017, mes en el cual se empezó a reportar lo que el régimen de Rafael Correa denominó como deuda consolidada. Con el cambio en la definición, que básicamente netea las obligaciones que tiene el gobierno central con instituciones como el IESS que a su vez es acreedor del gobierno central, la deuda pública como porcentaje del PIB "se reduce". Esta situación se puede apreciar comparando la segunda columna (que reporta la deuda bruta bajo "MF Antes Decreto") con la tercera columna (que reporta la deuda consolidada bajo "MF Después Decreto").
El día de hoy, Rafael Correa en una entrevista radial expresó que debe ir a verse el nivel de endeudamiento que reportan The Economist o la CEPAL para que sepamos cuál es la deuda pública del país. Estas cifras aparecen en las columnas cuarta hasta sexta que incluyen además las cifras que reporta el FMI sobre la deuda bruta de Ecuador.
Como se puede apreciar, las cifras de estas tres instituciones son más altas que las cifras de deuda consolidada (tercera columna) que reporta el MF. Si tomamos en cuenta la sugerencia de Rafael Correa de ir a ver lo que reportan estas instituciones, entonces no deberíamos dar crédito a lo que reporta actualmente el MF a partir del decreto ejecutivo. A continuación hago observaciones particulares a lo que reporta cada una de las instituciones para dar más intuición a por qué la forma de reportar la deuda pública (consolidada) por parte del MF no es la correcta.
- La CEPAL reporta el nivel de deuda bruta que se vino reportando hasta el mes de febrero de 2017 por parte del MF, cuando aún no estaba implementado el decreto ejecutivo (hay una discrepancia pequeña en 2016).
- El FMI reporta un valor de deuda pública bruta que está entre los valores de deuda bruta y consolidada del MF. Esto quiere decir que el FMI sí consolida la deuda pública, pero no usando el artilugio e interpretación de Rafael Correa en su decreto ejecutivo.
- The Economist también reporta valores que se encuentran entre los dos valores que reporta el MF. En su página web dice que reporta los valores de acuerdo a las definiciones nacionales, por lo que para mi no es claro qué están publicando.
Fuentes:
- CEPAL (dar click en "HTML")
- IMF
- The Economist
- MF Antes Decreto
- MF Después Decreto
Jose Gabriel Santos Medina 06/11/2018
ReplyDeleteContabilidad y Auditoría 2do Semestre Microeconomía G-3
2do Deber
¿Cuál es el nivel de deuda pública de Ecuador que debemos reportar? Evidencia para @MashiRafael y sus seguidores.
Este articulo habla sobre sobre la ya conocida manipulación del expresidente Rafael Correa, haciendo enfoque en las cifras de deuda pública como porcentaje del PIB.
Si bien es cierto que tres agentes externos al país realizaron publicaciones sobre estas cifras, todas varían por lo que no se sabe con certeza y exactitud cuál es la correcta pese a que todas tienen cierto grado de similitud, solo una de ella es la correcta.
Las leyes o decretos del exmandatario causaron un desajuste económico en esas cifras, haciéndonos creer que la situación del país era diferente en números a la que se vivía día a día, claro está que aunque las cuatro cifras sean diferentes, las tres últimas dan con mayor credibilidad la situación por la que atraviesa el país dando como otro claro ejemplo las artimañas del ya mencionado que aunque haya tratado de disimular o aparentar la economía del país, el sol no se puede tapar con un dedo.
Una persona culta, con estudios se dará cuenta fácilmente de la mentira que el “ex” se publicaba, pero siempre la verdad se descubre de una u otra manera y la manera más fácil en este caso pudo haber sido analizar económicamente la situación de una familia de clase media.
En conclusión para conocer sobre la realidad de las cifras basta con investigar en agentes externos con mayor confianza que los propios nacionales y si eso no llegase a ser suficiente, con salir a las calles y ver el movimiento económico puede ser otra clara prueba.